Corona del escudo
Saltar navegación

Ayuntamiento de RONCAL

17 de octubre de 2018

COSTUMBRES Y FIESTAS

Procesión con la Virgen desde la Iglesia hasta la Ermita del Castillo.

Día Mayor de Fiestas: 15 de Agosto Nuestra Señora del Castillo

Comienza el año con la cantinela de los niños el cinco de enero convocando a los Reyes Magos.

Los adultos solteros proponían en esta festividad el emparejamiento por sorteo de mujeres y varones. Al mediodía se corría la llega y, por la tarde, al baile.

Hasta hace unos años todavía se organizaba la matanza del cerdo, aquí denominada "la fiesta de los pobres".

El veinte de enero y el uno de mayo se peregrina a la ermita de San Sebastián, en el paraje de Navarzato, antiguo poblado.

Por San Juan se prende la hoguera, ahora bajo el puente, en el cauce seco del río. A veces también cena popular.

Para el quince de agosto el pueblo ha crecido y las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen del Castillo atraen a roncaleses ausentes, a turistas y simpatizantes para asistir a las diversas actividades: procesiones, actos litúrgicos, conciertos, bailes, pasacalles, fuegos artificiales, juegos infantiles, día del queso, juego de pelota, etc.

Es hora de degustar los platos típicos: migas de pastor, patatas con sebo, menudicos, costillas de cordero a la brasa, estofado de jabalí, cordero en chilindrón, truchas con jamón, ajoarriero, queso, cuajada, requesón, canutillos, natillas, etc.

Vuelven los niños a primeros de diciembre con el estribillo dedicado a San Francisco Javier, proclamando la festividad del santo.

El día de nochebuena los materiales vegetales aportados por los niños han ido alimentando durante años una espléndida hoguera en un altozano sobre el pueblo en ofrenda simbólica al Niño Jesús.